La Federación Internacional de Pádel (FIP), el órgano rector del pádel, ha anunciado hoy un nuevo y trascendental capítulo en la historia de este deporte, que supondrá el lanzamiento inmediato de un nuevo circuito oficial de pádel. La gira mundial estará completamente regulada por la FIP, totalmente apoyada por los mejores jugadores del mundo, y se beneficiará de un nuevo socio estratégico como Qatar Sports Investments (QSI). Será el único tour oficial para el deporte del pádel.

El innovador circuito de pádel se basará en un calendario mundial totalmente nuevo, con competiciones internacionales y nacionales, e incluirá cuatro eventos de la máxima categoría (a menudo denominados “major”), que tendrán lugar en ubicaciones espectaculares de alrededor del mundo. Se han programado al menos 10 torneos para cada uno de los años 2022 y 2023, comenzando con el primer gran torneo en marzo, cifra que aumentará hasta superar los 25 torneos al año en 2024. Las fechas, los lugares, los premios en metálico, las marcas, los patrocinadores, las retrasmisiones y los demás detalles se develarán próximamente.

Lo más importante es que el nuevo tour es el único oficial bajo la gobernanza y la regulación de la FIP -incluyendo el beneficio de contar con el sistema oficial de clasificación de jugadores de la FIP-, mientras que el tour también estará bajo los auspicios de la amplia comunidad deportiva internacional y de las instituciones.

Este nuevo capítulo para el pádel, que bajo el liderazgo de la FIP supondrá la profesionalización y la globalización del deporte, cuenta con el apoyo total de los principales jugadores del mundo, representados por la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA, del inglés Professional Players Association). También cuenta con un nuevo inversor estratégico a largo plazo: Qatar Sports Investments (QSI), el grupo inversor que está detrás de varias marcas y negocios deportivos líderes en el mundo, y que aportará su experiencia y su visión empresarial incomparables en el desarrollo de deportes y marcas en la escena mundial.

Para impulsar esta transformación del pádel se ha creado una nueva empresa comercial que se centrará en áreas clave como: la organización internacional del circuito; un nuevo modelo de negocio comercial (revisión de los ingresos digitales, de los medios de comunicación, y de los derechos de patrocinio); una marca global nueva y dinámica para el pádel y sus circuitos; la mejora del bienestar de los jugadores, la infraestructura deportiva y el dinero de los premios; y, en general, la revolución del éxito comercial a largo plazo y la visibilidad del deporte.

Desde el punto de vista de la gobernanza, los representantes de los jugadores formarán parte de varios comités en la nueva empresa comercial, ayudando directamente a dar forma al futuro de su deporte.

El pádel es uno de los deportes con mayor crecimiento en el mundo, con más de 25 millones de jugadores a escala global (una cifra que se ha duplicado en los últimos 5 años), con una participación equitativa entre hombres y mujeres, que abarca todas las edades y orígenes. En varios países y territorios, este deporte es el segundo más popular tras del fútbol. En los últimos años, la FIP ha avanzado en sus ambiciosos planes para que el pádel forme parte de los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028.

Luigi Carraro, Presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), apunta: “Hoy es un día histórico para el pádel, que por primera vez estará totalmente regulado y profesionalizado a nivel mundial. Por fin, nuestro deporte tiene la libertad de forjar su propio destino; y bajo el gobierno de la FIP desarrollaremos el pádel en todos los rincones del mundo, a todos los niveles, incluyendo el pádel de iniciación, amateur, juvenil y profesional. Hoy también es un día histórico para nuestros jugadores y nuestras federaciones nacionales, que se situarán por primera vez en el centro del desarrollo de nuestro deporte. Y no podríamos ser más afortunados de contar con el socio estratégico más experimentado, innovador y creativo como es QSI, que llevará este deporte a los más altos niveles de excelencia y éxito, tanto dentro como fuera de la pista. Simplemente no podría haber un momento más emocionante para el pádel”.  

 

Nasser Al-Khelaifi, Presidente de Qatar Sports Investments (QSI), señala: “El mundo solo ha visto la punta del iceberg de lo que el pádel puede lograr en la escena mundial. El potencial de este deporte solo es comparable con la ambición de QSI. Los jugadores de pádel son algunos de los deportistas con más talento, inspiración y atracción del mundo del deporte; es hora de que este maravilloso deporte y sus increíbles jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo; y de que el pádel alcance finalmente su potencial comercial y deportivo bajo el liderazgo y la gobernanza de la Federación Internacional de Pádel. QSI se enorgullece de construir y dar forma al futuro del pádel a largo plazo, y de crear algo realmente especial para los aficionados, en colaboración con la Federación Internacional de Pádel y los jugadores”.

 

Alejandro Galán, Presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), añade: “No es nada exagerado decir que esta nueva aventura supondrá una gran transformación para nuestro deporte. El juego que tanto amamos alcanzará nuevas cotas al tener los jugadores un papel activo en la configuración del futuro del pádel, al mismo tiempo que nuestro deporte estará regulado y dirigido por el organismo rector mundial, la FIP. Además, gracias a QSI, nuestro deporte y nuestros jugadores recibirán la inversión, el apoyo, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar el pádel a escala global, que es donde debe estar””